La Iglesia X realiza donaciones de 1000 Kg de pan diario entre sus feligreces con menos recursos.
Si el precio del Kg de pan en panaderías es de 1 USD, ¿a qué cantidad de dinero equivale la generosidad de la Iglesia X?
Si Ud. no es economista o matemático, lector, su respuesta estará equivocada.
Para comprender por qué la regla de 3 simple no resuelve correctamente el problema planteado, el lector puede responder el siguiente otro problema, que sí sabrá responder correctamente.
Un cocinero hierve huevos.
Hervir un huevo demora 15 minutos.
¿En cuánto tiempo puede el cocinero hervir 10 huevos?
A continuación el autor intentará explicar la paradoja del marketing bíblico de dios del primer problema, otra de las estafas económicas perpetradas por la Iglesia Católica Argentina desde hace 300 años.
En este texto se llamará
La estafa de las ´donaciones´ se realiza confundiendo intencionalmente estos 3 términos, de modo tal que individuos no informados confundan los 3 con el primero.
El precio de venta del Kg de pan es de 1 USD.
El precio de materia prima para fabricar el Kg de pan es de 0.01 USD.
Ese precio de venta debe cubrir: materia prima, consumo de gas, agua y electricidad, salarios de empleados, reparación del edificio debido al desgaste, amortización de hornos, utensillos de cocina, vestimenta de trabajo, cursos y talleres de capacitación de empleados, reparación de hornos y etc debido a desgaste, impuestos inmobiliarios y de cámara de comercio, campañas de publicidad y algún etc más.
Digamos, únicamente a modo de ejemplo, que para cubrir estos gastos la panadería precisa vender 50 Kg de pan por día.
Ésto es, para que la panadería pueda abrir necesita vender un mínimo de 50 Kg de pan diarios a 1 USD con costo de materias primas de 0.01 USD.
Este conjunto de información como un todo, cantidad de Kg por día, precio de venta y costo de materia primas sería el costo mínimo de fabricación. Si la panadería vende menos de 50 Kg diarios, o si vende 50 Kg diarios a menos de 1 USD, o si el costo de sus materias primas es de 0.50 USD, la panadería no puede mantenerse abierta sin pérdida.
A partir de los 50 Kg de pan diarios vendidos ocurren dos fénomenos.1
Este texto llama al 0.01 USD costo bruto de producción. El costo en abstracto de producir un Kg de pan asumiendo que los costos de fabricación ya fueron cubiertos por el mínimo de ventas necesario para mantener el negocio sin pérdida.
Un video club ofrece la promoción de una película gratis el último fin de semana de cada mes a sus clientes que alquilen una película los primeros 3 fines de semana. ¿Cuánto pierde el videoclub por esta promoción?
La respuesta es no pierde nada. Al contrario, gana una cantidad de valor inconmensurable.
Alquilar una película posee costo de reposición casi 0 para el video club. El costo neto de fabricación del alquiler de una película es 0.
Con el alquiler de las 3 primeras películas mensuales el video club cubre su costo mínimo de fabricación. Con el tiempo el videoclub notó que el último fin de semana de cada mes alquilaba menos de la mitad de películas que los otros fines de semana. Ofrecer un alquiler gratis el último fin de semana no pierde alquileres potenciales porque no ocurrían. El potencial imaginario del modo subjuntivo es la primera estafa de la Iglesia Católica de la Lengua Castellana.
Entonces, el videoclub no pierde ventas potenciales ni posee costo neto de fabricación por regalar un alquiler el último fin de semana. No pierde nada.
En retribución por regalar un producto sin pérdida gana la fidelidad de sus clientes hacia su videoclub y hacia cualquier otro negocio asociado a él en el futuro.
Su ´donación´ es ganancia sin pérdida para el videoclub.
Si el costo neto de fabricación del Kg de pan es de 0.01 USD, el costo de donar 1000 Kg de pan diarios a merenderos para católicos pobres es de 1000 Kg por 0.01 USD es de 10 USD.
Por 300 USD dolares mensuales, la mitad del salario mensual de jornada completa de un jóven de 18 años en su primer empleo en Argentina, la Iglesia X se posiciona como el héroe al rescate de 5000 individuos pobres, llenándolos de un gluten que ni nutre ni satisface pero causa adicción, cuya ingesta continua y excesiva causa problemas de presión, problemas en articulaciones y musculares en mayores de 50 años, problemas cognitivos en mayores de 50 años, sin solucionar ninguno de los problemas estructurales de distribución de recursos que la misma Iglesia causa como plan económico propio.
El ejemplo del Kg de pan es extensible a todo otro recurso en el país: educación, vivienda, vestimenta, trabajo calificado, vacaciones y turismo. Es explotado con habilidad deshonesta y tramposa por iglesias, estados, empresas y particulares.
Parte del éxito comercial de algunas rotiserías y restaurantes es la abundancia de sus platos.
Ciertos restaurantes acompañan una milanesa con una abundancia de papas fritas o de ensaladas sobre-humana, incluso siendo que estos platos ofrecidos por sí solos poseen precios altos.
La explicación es la misma. Cubierto el costo mínimo de reposición, freír y ofrecer papas fritas extra posee costo cero y atrae y fideliza clientes.
Lo mismo ocurre con algunas pizzerías que ofrecen abudantes pizzas rellenas.
Siendo que fabricar papas fritas extra posee costo cero y valor infinito, el autor hipotetiza que el precio exorbitante de los menúes de las cadenas de hamburguesas y sus porciones diminutas de papas fritas obedece a una política de salubridad. Su precio estaría diciendo a sus consumidores oiga amigo, no consuma nuestras papas fritas más de una vez por mes a menos que desee freir sus órganos desde dentro hacia fuera.
Otros restaurantes y rotiserías conocidos por la abundancia de sus platos son las rotiserías chinas.
La explicación de la abundancia de sus platos es la estrategia de marketing descrita.
Suponiendo que el costo mínimo de fabricación del plato se cubre con la venta de un plato de 500 gr. pero la rotisería ofrece porciones de 700 gr, la rotisería no pierde 200 gr. Gana 200 clientes futuros en ese negocio o en cualquier otro que realicen en el futuro.
Una de las muchas diferencias entre los 200 gr extra de su porción de los 200 gr del pan católico publicitado por el propio dios en su Santa Biblia es la calidad nutricional.
El plato típico económico de una rotisería china posee abundancia de hidratos de carbono en forma de arroz o fideos de arroz, abundancia de verduras, proteínas de huevo y carne o pescado.
Harina, pan y fideos secos con gorgojos católicos poseen engrudo.2